LAS OTRAS ENFERMEDADES DE LA PROSTATA

 

Enviado por Cristian Baros G el 22/07/2010 a las 17:38
Cristian Baros G

LAS OTRAS ENFERMEDADES DE LA PROSTATA

Dr. Pablo Bertelsen Díaz,  Urólogo Clínica Dávila.

 

Las enfermedades prostáticas las relacionamos, en general con hombres mayores o que ya han cumplido la quinta década de vida. Pero existen algunas enfermedades que afectan a la glándula prostática y que pueden presentarse andes de esa edad: la prostatitis aguda, prostatitis crónica, los abscesos prostáticos y la hiperplasia  prostática (adenoma) o crecimiento prostático benigno. Conozca aquí sobre ellas.

 PROSTATITIS

La prostatitis puede afectar a hombres de todas las edades y constituye aproximadamente el 8% de las consultas al urólogo. Puede variar desde un cuadro claramente infeccioso hasta un cuadro inflamatorio asintomático que solo es evidenciado a través de la alteración de exámenes de orina o líquido seminal.

   El cuadro más evidente,, conocido como prostatitis aguda, es causado por bacterias. El 80% de las veces por Escherichia coli, que también causa la mayoría de las infecciones urinarias. También se propone como factor causal en algunas raras ocasiones, algunos gérmenes de transmisión sexual como las clamidis, ureaplasma y mycoplasma hominis. El germen que produce la enfermedad se aloja en los conductos prostáticos, impulsado por el paso de orina infectada en forma retrograda hacia la próstata. Esto genera inflamación que ocluye estos ductos, favoreciendo la migración de bacterias y toxinas a la sangre. El paso de estas sustancias causa un cuadro severo de fiebre, escalofriaos, malestar general, dificultad para orinar y dolor pelviano. Incluso puede desencadenar, en algunas ocasiones, un cuadro gravísimo conocido como shock séptico.

   La mayoría de las veces la prostatitis se manifiesta como un cuadro crónico, conocido como prostatitis crónica. Este puede presentarse de varias formas, siendo una de ellas infección urinaria recurrente, es  decir, vuelve con frecuencia sin existir una causa aparente. La causa es la presencia de gérmenes en forma crónica dentro del tejido prostático y que reinfecta la orina.

   La forma de presentación más habitual de la prostatitis crónica (90% de los casos) es un cuadro caracterizado por molestias o dolor leve en el pene (sensación de calor, frio, o electricidad en el glande), periné (zona ubicada detrás de los testículos donde uno se apoya al sentarse) testículos o pelviano, y ocasionalmente asociado a molestias o dolor durante la eyaculación o actividad sexual. Además, puede asociarse a sintomatología urinaria leve: ardor, sensación de vaciamiento incompleto, disminución del calibre del chorro miccional y urgencia para orinar. El tratamiento, tanto para la presentación aguda como de la crónica, es la terapia antibiótica.

 Absceso prostático

 

La mayoría de los abscesos prostáticos ocurren después de los 50 años, pero también han sido reportados en niños y jóvenes. La frecuencia de esta enfermedad ha ido en franca disminución debido al desarrollo de más y mejores antibióticos.

       Se asocia al paso de la orina infectada hacia la próstata y que, en pacientes predispuestos o con mayor riesgo, desarrollan un absceso prostático  o colección de pus dentro de la próstata. Los hombres con mayor riesgo son aquellos con compromiso de su sistema inmunitario: diabéticos, insuficientes renales, trasplantados  e inmunosuprimidos.

      Esta enfermedad se presenta como un cuadro febril, con escalofríos, dolor lumbar o perineal, dificultad  y ardor para orinar,, sangre en la orina e incluso retención urinaria.

      Su tratamiento se realiza con medicamentos antibacterianos, habitualmente por vía endovenosa.

 

Adenoma prostático o hiperplasia prostática

 

También conocido como crecimiento prostático benigno o crecimiento de la glándula prostática, se presenta en forma lenta y progresiva a través del paso de los años y por acción  de la testosterona u hormona sexual masculina..  Este crecimiento se inicia alrededor de los 30 años, pero no genera síntomas sino hasta una etapa más tardía.  Alrededor de un 30 - 40% de los hombres entre los  40 y 50 años requiere tratamiento médico quirúrgico.

      El crecimiento de la glándula genera obstrucción de la salida de la orina desde la vejiga, aunque no necesariamente el tamaño se correlaciona con el grado de obstrucción.  La obstrucción genera un cuadro clínico de instalación lenta que se caracteriza por dificultad para iniciar la micción, mayor frecuencia miccional, debilidad del  chorro urinario, goteo al final de la micción, sensación de urgencia para orinar y aumento del número de veces en que se orina de noche e incluso pudiendo llegar a la incontinencia urinaria o la retención completa de la orina. Es importante destacar que esta enfermedad no aumenta el riesgo de generar un cáncer de próstata.

    El tratamiento de la hiperplasia o adenoma prostático se lleva a cabo cuando se presentan síntomas evidentes y deterioro de la calidad de vida.  La terapia puede ser a través de medicamentos en los casos más leves o en aquellos en que esté contraindicada  la cirugía  o tratamiento quirúrgico  vía endoscópica (resección endoscópica, laser) o cirugía abierta en los casos de próstatas  de gran tamaño. El tratamiento médico se realiza con fármacos que facilitan el vaciamiento de la vejiga relajando las estructuras  prostáticas o con fármacos que disminuyan el tamaño de la glándula prostática.

     En ocasiones vemos hombres jóvenes consultando al urólogo por sintomatología similar a la causada por el crecimiento prostático, pero de instalación brusca  y de duración corta o transitoria. Los motivos que habitualmente generan estas consultas son el uso de antiespasmódicos o descongestionantes nasales, situaciones de estrés o ansiedad, mayor consumo de líquidos o alcohol y exposición a bajas temperaturas.  En los tres primeros casos los síntomas se producen por una menor relajación del cuello de la vejiga y uretra en el momento de orinar, y las ultimas por una mayor producción de orina. En estos casos sólo basta controlar el factor causal para restablecer la normalidad y devolver la tranquilidad al paciente.

 julio 22 de 2010 17:38

|

Comentarios

Ridiculous story there. What occurred after? Good luck!
Responder
I every time emailed this blog post page to all my friends, because if like to read it next my contacts will too.
Responder
Hello there, I found your blog via Google even as searching for a similar subject, your site came up, it seems to be good. I've bookmarked it in my google bookmarks. Hi there, simply turned into alert to your blog thru Google, and located that it is really informative. I'm going to watch out for brussels. I'll be grateful when you proceed this in future. A lot of other folks will be benefited out of your writing. Cheers!
Responder
Your way of describing the whole thing in this piece of writing is really good, every one can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.
Responder
Hey! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.
Responder

Hola,llevo dias que me levanto con mas frecuencia por la noche al orinar,me acuesto a las 1 de la mañana  y me levanto a las 4,despues me acuesto y me levanto a las 7.Despues de orinar me noto una liguera molestia que me queda en el pene.Hace ya tiempo,varios años que me noto frio en el glande.La orina sale despacio.He hido al medico de cabecera y me va a hacer un aprueba para ver como esta mi prostata,ademas de orina.Saludos

Responder

Mensaje para Pedro:Visita al medico y sigue sus instrucciones. Lee además la lista de alimentos que son beneficiosos para lla prostata. Dile si puedes tomar ecotex

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Bligo para todos los deportistas amantes del futbol y de los fanaticos del Chunchito UNIVERSIDAD DE CHILE. http://chunchito.bligoo.com